UNICEF anuncia nueva estrategia para Programa de Agua, Saneamiento e Higiene en Nicaragua

Desde 1983, UNICEF en concurso con otros aliados, como COSUDE, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) e IBIS-Dinamarca, apoyaron el fortalecimiento del sector de agua saneamiento e higiene en el área rural de Nicaragua, lo cual permitió pasar de un 7% de la cobertura a un 85% en la actualidad.

Managua, 20 de marzo de 2013.- Después de más de 30 años de cooperación en el sector de Agua potable, Saneamiento e Higiene en Nicaragua, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, anunció el final de su Programa con enfoque comunitario. En el nuevo ciclo de cooperación 2013 – 2017, el componente de agua y saneamiento e higiene priorizará las escuelas.

“Durante los últimos 30 años, UNICEF junto a otros importantes donantes como COSUDE ha sido uno de los principales aliados de Nicaragua en la meta por universalizar el acceso al agua potable y el saneamiento en las comunidades y caseríos del área rural. Hemos hecho un excelente trabajo y creemos en las capacidades del gobierno para seguir adelante en esta tarea. Estamos llamados a llegar a las y los más vulnerables, nuestras niñas, niños y adolescentes que enfrentan una difícil situación en las escuelas”, manifestó Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF.

Mujeres emprendedoras. (UNICEF/W. Obando)

Mujeres emprendedoras. (UNICEF/W. Obando)

Aplicando una amplia experiencia en más de 190 países en el mundo, UNICEF en estos 30 años ha acompañado al país en el mejoramiento de la gestión local, desarrollo de proyectos innovadores, introducción de nuevas tecnologías, la promoción de la higiene y en respuesta a las emergencias llevando agua potable, saneamiento e higiene a más de 275 mil personas. Así mismo, UNICEF realizó la construcción de infraestructura y la mejora de hábitos de higiene en niñas, niños y adolescentes de manera sistemática en más de 300 escuelas a través de la Iniciativa de Escuelas Amigas y Saludables.

Aportes importantes de UNICEF al sector:

-Apoyo en la creación y desarrollo de un Sistema de Información Nacional en el Subsector d Agua Potable y Saneamiento Rural (1995-1997).

-Colaboración en la elaboración de la Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento, que incluye descentralización, sostenibilidad en áreas rurales y las regiones Autónomas y guías para el agua como un derecho humano.

-Introducción de los principios de Derechos Humanos.
La respuesta a la demanda, que es una forma avanzada de participación comunitaria fue introducida al ciclo del proyecto . De acuerdo a este enfoque, se considera a los usuarios como personas plenas, capaces de incidir en sus proyectos desde su gestación hasta su operación y mantenimiento. Las comunidades impulsaron múltiples actividades de construcción de sistemas de agua, higiene, saneamiento y monitoreo participativo para medir el progreso a nivel comunitario y generar auto evaluación entre la población local. Este enfoque de Derechos Humanos fue adoptado en los proyectos manejados por INAA y posteriormente por ENACAL y fue el origen de los “Comités de Agua Potable y saneamiento” (CAPS).

-Introducción de la promoción de la higiene y saneamiento en el ciclo de proyectos.

-Perforación de pozos con nuevas tecnologías
En 1989 se adquirieron por primera vez en el país, dos perforadoras especiales basadas en la tecnología de perforación con el método rotativo con martillo al fondo. Esta nueva tecnología introducida por UNICEF en Nicaragua permite perforar un pozo en el material más duro en sólo 2 ó 3 días cunado la maquina tradicionales de percusión tomaban 30 días.
Para responder a los desafíos logísticos de las pequeñas comunidades de muy difícil acceso, se adquiero en 2005 una perforadora ligera con martillo al fondo de nueva generación

– Evaluación rápida de la calidad de las aguas
Se desarrolló un proyecto piloto, para probar la ejecución de un procedimiento para la evaluación rápida de la calidad de las aguas de consumo humano. Este proyecto piloto se realizó únicamente en seis países del mundo, siendo Nicaragua el único escogido en el continente americano.

– Adquisición de equipos portátiles de medición del arsénico, como el arsenator, y se capacitó al personal de ENACAL en el manejo de estos equipos. Para conocer el nivel de arsénico de una fuente de agua. Por primera vez en el país, UNICEF descubrió que 8% de los pozos del país tenían niveles de Arsénico inaceptables.

-Utilización de la energía solar en los sistemas de agua potable
La primera comunidad nicaragüense donde se probó la tecnología solar para alimentar de energía a las bombas que se empleaban para extraer el agua subterránea fue la comunidad de Aguas Zarcas, en Matagalpa.

-Producción de material educativo
Preparación y respuesta para la emergencia en Escuelas Amigas y Saludables.
Diseminación de Juanita y la Gotita, texto escolar sobre agua e higiene y derechos humanos. Materiales radiofónicos, televisivos y escritos para profesores y comunidad.

Panguero (UNICEF/W. Obando)

Panguero (UNICEF/W. Obando)

-Apoyo en la rehabilitación, limpieza, y construcción de sistema de agua, saneamiento e higiene en las emergencias

• Huracán Juana
• Huracán Beta
• Huracán Mitch
• Terremoto en Masaya
• Terremoto Laguna de Apoyo
• Deslaves en el cerro Musún
• Huracán Félix
• Huracán Ida

-Estudios e investigaciones
-Contribución al estudio de cinco zonas contaminadas naturalmente por arsénico en Nicaragua (2004).
-Estudio sobre la Calidad del Agua en Nicaragua elaborado junto con el CIRA.
– Agua y Saneamiento en emergencias
-Sistematizaciones sobre experiencias innovadores

Cooperación orientada a una nueva estrategia

Para el nuevo Programa de Cooperación 2013 – 2017, y debido a la baja cobertura en Agua, Saneamiento e Higiene en las escuelas y la importancia que tiene este componente para alcanzar una educación de calidad e inclusiva, UNICEF tiene el compromiso de apoyar y abogar con las instituciones públicas, donantes y ONG para que prioricen la inversión en las facilidades de Agua Saneamiento e Higiene en las escuelas rurales.

UNICEF enfocará las intervenciones de Agua, Saneamiento e Higiene en las escuelas para las comunidades indígenas y afro descendientes en situación de extrema pobreza de la Región del Atlántico y Centro Norte en 24 municipios priorizados.

Apoyo al Nuevo FISE

Durante el acto de clausura se transfirieron equipos y herramientas de perforación al Nuevo FISE, en su calidad de institución responsable de la inversión de agua y saneamiento en el sub sector rural, para contribuir al fortalecimiento de su capacidad técnico operativa. Se entregó el módulo de perforación que desde hace 3 años han venido utilizando, y con el cual han llevado agua potable a unas 8,000 personas que habitan en comunidades ubicadas en el corredor seco del país, disminuyendo las brechas de cobertura en las escuelas y comunidades más alejadas.

Desde el 2009 al 2012, UNICEF ha suscrito 3 convenios de colaboración con el Nuevo FISE y la contribución económica a este asciende a C$ 23.701,623.32.

Entre los principales resultados de esta colaboración destacan el cofinanciamiento para la realización de la I y II fase del Curso dirigido a técnicos municipales, en el tema de Agua y Saneamiento Rural, con la metodología Aprendizaje Vinculado a Resultados (AVAR), que contribuyó al fortalecimiento de las capacidades de 76 técnicos municipales para la gestión y manejo integral de los proyectos de agua y saneamiento rural. En este proceso también participaron KFW, GTZ y COSUDE y el Banco Mundial.

Se apoyó al equipo técnico del FISE de la RAAN para que acompañara a las Unidades Municipales de Bonanza y Waspam en la implementación del Programa Conjunto de Medio Ambiente; se dotó de equipos a la UMAS de Jinotega como parte de las acciones de fortalecimiento institucional

En estrecha colaboración con la Dirección de Infraestructura del MINED, se consensuaron los estándares y diseños de infraestructura hidrosanitaria que forman parte de documentos normativos del sector; unos 40 técnicos del Nuevo FISE fueron capacitados para la respuesta en agua, saneamiento e higiene en situaciones de emergencia. Se perforaron 91 pozos, mejorando el acceso a agua potable de 7,987 personas (4,085 mujeres y 3,902 hombres) en unas 72 comunidades de 7 municipios de la zona seca.

Agua, saneamiento e higiene en las escuelas
De acuerdo a estudios de la UNESCO en 2008, el 52% de las escuelas a nivel nacional no cuentan con instalaciones de agua potable y el 72% carecen de servicios sanitarios apropiados.

A pesar de no contar con un registro actualizado de las coberturas de agua potable y saneamiento en el sector rural, de acuerdo al Censo Nacional del 2005 el porcentaje de población rural con cobertura de agua potable es del 69% y de 69.5% para el saneamiento.

En este boletín especial, también les hablaremos del Programa Conjunto de Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento que se llevó a cabo en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur de Nicaragua.

En éste Boletín Especial Noticias de la Niñez y Adolescencia: Especial Agua, Saneamiento e Higiene:

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