TV nacional transmite: «Esclavos Invisibles»

El no tener acceso a la televisión por cable, no fue un motivo para que miles de niños y jóvenes de Nicaragua, no pudieran ver el documental “Esclavos Invisibles”, el cual es presentado por la agrupación  Calle 13, auspiciado por UNICEF y producido y transmitido por MTV en Latinoamérica y Estados Unidos.

El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen junto a los miembros de la banda Calle 13 Eduardo Cabra, René Pérez Joglar y el Vicepresidente de Relaciones Públicas de MTV Latin America Mario Cader-Frech en la presentación de "MTV Exit". © UNICEF/NYHQ2011-1828/Susan Markisz

Esclavos Invisibles tiene una duración de 25 minutos y revela el drama de jóvenes sobrevivientes de redes de trata de personas, quienes fueron sometidos a situaciones de esclavitud, explotación sexual y uso de drogas. Hoy dan un nuevo rumbo a sus vidas, para transmitir ante las cámaras un mensaje de alerta y esperanza.

Televisión nicaragüense empoderada

A través de una gestión local de UNICEF y gracias a la apertura de los Canales de TV: 8, 15, 14 y 2, se logró la transmisión de Esclavos Invisibles y el video Prepárame la Cena en los meses de diciembre y enero. Los directores de estas estaciones, formaron parte de esta campaña como parte de su compromiso por la defensa de los derechos de la niñez.

Además de la televisión nacional, el documental ha sido retomado por organizaciones como Joven Nica y la dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional de Matagalpa,  quienes lo reproducirán a grupos de jóvenes en riesgo a través de una serie de cine foros.

Miden efectividad en Centroamérica

Se estima que al día de hoy 516,000 personas en Honduras y Guatemala han visto el video de la canción Preparame la Cena  donado por Calle 13.

El porcentaje de participantes en la ciudad de Guatemala que estaban en alto riesgo de ser vícitmas de trata antes de ver el documental bajó de un 60% a un 29% después de ver el material. En Honduras se registró una baja del 74% a un 40%.

En Latinoamérica

Las Naciones Unidas estiman que mundialmente hay 2,5 millones de víctimas de la trata de personas[1]; otras estimaciones sitúan la cifra entre 4 y 27 millones.

Se cree que unas 17.500 personas son llevadas por tratantes a Estados Unidos cada año,[2] y América Latina es la principal región de origen de esas víctimas. América Central presenta la mayor tasa de incidentes a nivel latinoamericano.

  • MTV EXIT en América Latina:  La alianza entre MTV y UNICEF

MTV EXIT ha logrado crear un enfoque consistente para educar a los jóvenes sobre el problema de la trata de personas y reducir la propagación del VIH en Europa oriental y Asia. Este enfoque se valió de la ventaja competitiva de MTV para llegar a influir en las actitudes y conductas de los jóvenes mediante campañas de comunicación integradas y de vanguardia, que han educado exitosamente a más de 20 millones de personas desde 2004, principalmente en las regiones mencionadas.

La combinación de los conocimientos técnicos y el trabajo en el terreno de UNICEF con la capacidad de MTV de llegar a los jóvenes y de influir en ellos mediante una programación eficaz genera una alianza poderosa para combatir la trata de personas, la explotación y el VIH.


[1] Organización Internacional del Trabajo, Hoja estadística sobre el trabajo forzado (2007)

[2]Wyler, Liana and Siskin, Alison. Trafficking in Persons: U.S. Policy and Issues for Congress. CRS Report for Congress. 2010.

En este Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia: Especial MTV EXIT en Nicaragua:

Deja un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.