Se realiza evaluación sobre el sistema de justicia penal de adolescentes con el apoyo de UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, en conjunto con la Corte Suprema de Justicia y la Escuela Judicial impulsan Foro taller para la “Evaluación y capacitación del Sistema de Justicia Penal de Adolescentes, regulada en el libro Tercero de la Ley nº278/CNA”.

Managua, 18 de octubre de 2012. – Más de 70 personas entre los que se contaban Magistrados y Magistradas de la Sala Penal, Jueces del Sistema de Justicia Penal Especializado de Adolescentes, Fiscales y directores y directoras de las diferentes áreas especializadas, se reunieron 2 días, 18 y 19 de octubre de 2012, para evaluar y capacitarse a cerca de la Ley 287, el Código de la Niñez y Adolescencia en la Corte Suprema de Justicia, en Managua.

Rinko Kinoshita, Representante Adjunta de UNICEF inaugurando el Foro taller para la “Evaluación y capacitación del sistema de Justicia Penal de adolescentes, regulada en el libro Tercero de la Ley nº278/CNA”. UNICEF/Nicaragua-2012/ M.G. Terán

Rinko Kinoshita, Representante Adjunta de UNICEF inaugurando el Foro taller para la “Evaluación y capacitación del sistema de Justicia Penal de adolescentes, regulada en el libro Tercero de la Ley nº278/CNA”. UNICEF/Nicaragua-2012/ M.G. Terán

“UNICEF reconoce pertinente recordar al Estado y a la sociedad nicaragüense, que los mayores esfuerzos deben orientarse a garantizar a todas las niñas, niños y adolescentes, el ejercicio de sus derechos sociales y culturales, para que disfruten de mayores oportunidades y cada día lleguen menos a la justicia penal” aclaró durante la inauguración del evento Rinko Kinoshita, Representante Adjunta de UNICEF y explicó que cuando un adolescente comete una infracción a la ley penal, no actúa con impunidad, sino que es procesado por un Sistema Penal Especializado que tiene como finalidad que los infractores asuman responsabilidad por sus actos de acuerdo a su edad y gravedad del hecho cometido.

El objetivo del taller es analizar el impacto que ha tenido la aplicación del procedimiento penal especializado de adolescentes, detectando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, mediante un proceso evaluativo y de capacitación con los actores del sistema de justicia penal, homologando criterios de aplicación e interpretación de los nuevos conceptos, principios y criterios jurídicos de la justicia penal juvenil.

“Esta evaluación nos permitirá identificar aquellos vacíos del Código de la Niñez que se observan en su aplicación” expresó Joaquín Talavera Salinas, Director de la Escuela Judicial, y añadió que este diagnóstico completo de necesidades también tomará en cuenta la tendencia moderna de la justicia penal especializada en el nivel internacional para una puesta al día del sector.

Parte del presídium de honor durante la inauguración del foro taller: Dr.  Armengol Cuadra, Magistrado Presidente de la Sala Penal y Coordinador de la Justicia Penal Especializada en la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Burgos Mata,  juez penal del Tribunal del Segundo Circuito Judicial de San José  y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, y Rinko Kinoshita, Representante Adjunta de UNICEF. (UNICEF/Nicaragua-2012/ M.G. Terán)

Parte del presídium de honor durante la inauguración del foro taller: Dr. Armengol Cuadra, Magistrado Presidente de la Sala Penal y Coordinador de la Justicia Penal Especializada en la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Burgos Mata, juez penal del Tribunal del Segundo Circuito Judicial de San José y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, y Rinko Kinoshita, Representante Adjunta de UNICEF. (UNICEF/Nicaragua-2012/ M.G. Terán)

En la inauguración de este foro taller, participaron en el presidium de honor: el Dr. Armengol Cuadra, Magistrado Presidente de la Sala Penal y Coordinador de la Justicia Penal Especializada en la Corte Suprema de Justicia, Joaquín Talavera Salinas, Director de la Escuela Judicial, Dra. Patricia Pineda, Directora de Capacitación del Ministerio Público, Dra. María Esperanza Nieto, Su-Directora de la Defensoría Pública del Poder Judicial, Álvaro Burgos Mata, Juez Penal del Tribunal del Segundo Circuito Judicial de San José y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Rinko Kinoshita, Representante Adjunta de UNICEF.

Las y los adolescentes sujetos a la justicia penal de adolescentes gozan de derechos, libertades y garantías reconocidos en la Constitución Política, Código de la Niñez y la Adolescencia, Tratados, Convenciones, Pactos y demás instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua y las leyes ordinarias, además de aquellas que le corresponde por su especial condición, que garantizan que se proteja su integridad personal.

UNICEF a través del Programa de Cooperación con el Gobierno de Nicaragua 2008-2012 y el Resultado Intermedio No 1 (Protección Jurisdiccional) del Programa Fin de la Violencia, ha venido apoyando a la Corte Suprema de Justicia para contribuir en la aplicación efectiva del Código de la Niñez y la Adolescencia en su Libro III, referido a la Justicia Penal Especializada. El monto total financiado hasta el momento asciende a 73,017,00 USD.

En éste Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia 6/2012:

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] Se realiza evaluación sobre el sistema de justicia penal de adolescentes con el apoyo de UNICEF […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: