Día Internacional de la Niña

Previniendo el embarazo en adolescentes se protegen los derechos de las Niñas

Niña de Sandy Bay Sirpi durante la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos. (UNICEF/Nicaragua-2011/ M. G. Terán)


Niña de Sandy Bay Sirpi durante la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos. (UNICEF/Nicaragua-2011/ M. G. Terán)

Managua, 11 de octubre de 2012. – La Organización de Naciones Unidas ha decidido a partir de este año conmemorar el 11 octubre como el Día Internacional de la Niña, como una oportunidad para celebrar los progresos realizados en la promoción de los derechos de las niñas pero también un momento para dialogar sobre el trabajo que queda por hacer para la eliminación de las desigualdades de género entre niños y niñas.

En esta ocasión, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y ONU Mujeres, desean expresar su preocupación por la situación de millones de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, especialmente las que viven en la pobreza extrema y las que están sujetas a violencia y discriminación por motivos de género.

Una de las expresiones más evidentes del impacto de la pobreza y la desigualdad en la región es el embarazo adolescente, el cual sigue siendo un tema crucial al que prestar atención. Hoy día en América Latina, alrededor de 1 de cada 5 niños (as) nacen de una madre adolescente de entre 15 y 19 años. De hecho, esta maternidad temprana que se presenta como única opción de vida para muchas niñas en América Latina, esconde una situación de falta de garantía al ejercicio de sus derechos fundamentales y es en definitiva un modelo efectivo de reproducción de los patrones de exclusión y la persistencia de la pobreza.

Las evidencias muestran que el embarazo en adolescentes tiene múltiples implicaciones para el desarrollo personal, para la futura descendencia de la niña o adolescentes embarazada y para el desarrollo del país. En general, la mayoría de las niñas o adolescentes embarazadas enfrentan mayor probabilidad de complicaciones del parto y son en mayor proporción víctimas de mortalidad materna: las niñas que dan a luz antes de los 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir en el parto que las mujeres mayores.

Si una madre tiene menos de 18 años, el riesgo de que su bebé muera durante su primer año de vida es un 60% mayor que la de un nacido o una nacida de una madre mayor de 19 años. Además, incluso si el niño o niña sobrevive, él o ella tendrá más probabilidades de sufrir bajo peso al nacer, desnutrición y desarrollo físico y cognitivo tardíos. Dentro del cuerpo de evidencias se confirma también que la educación es el factor protector más potente para prevenir el embarazo en adolescentes.

Las agencias de desarrollo de Naciones Unidas instan a la formulación de leyes y políticas que desincentiven el matrimonio a temprana edad, incluyendo acciones como elevar la edad mínima para contraer matrimonio o unión de hecho con o sin el consentimiento de los padres y madres.

UNFPA, UNICEF, ONU Mujeres y la campaña ÚNETE felicitan los esfuerzos y logros nacionales que se orientan a formular y aplicar leyes y políticas para prevenir el embarazo en adolescentes y la violencia basada en género.

En éste Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia 6/2012 además:

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: