UNICEF y Ministerio del Trabajo, juntos por la eliminación del trabajo infantil

Managua, 13 de Junio 2012.- Unas 50 familias campesinas de la comunidad de Buena Ventura, en el departamento de Boaco, participaron en un encuentro entre la Ministra del Trabajo y Philippe Barragne-Bigot, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Niña durante el evento. UNICEF NIcaragua-2012/G. Aleman

Niña durante el evento. UNICEF NIcaragua-2012/G. Aleman

En Buena Ventura, una comarca cuya población es eminente agrícola, muchas, niñas, niños y adolescentes, han desempeñado comúnmente labores agrícolas como el ordeño de vacas, corte de café u otro tipo de oficios, que les exponen a actividades riesgosas para su salud y les alejan de la escuela. Ante esta situación, el Representante de UNICEF, hizo un llamado a la reflexión “para no adjudicar a niños, niñas y adolescentes la responsabilidad de manutención del hogar que les priva del derecho a la educación”, manifestó.

Desde el 2005, UNICEF a través del Programa de Protección de Derechos ha venido apoyando al MITRAB en la restitución de los derechos de niños, niñas a no trabajar, tutelar los derechos de los adolescentes trabajadores para el goce de una vida de bienestar y dignidad, priorizando los Departamentos de Managua, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Boaco, RAAN y RAAS. A la fecha se han invertido 255 mil 893 dólares.

El apoyo de UNICEF al MITRAB se ha traducido en proyectos dirigidos a erradicar el trabajo de las niñas y las niñas; a que se divulguen las leyes relacionadas con la protección y erradicación del trabajo de niñas y niños; así mismo realizar inspecciones laborales para tutelar derechos de los adolescentes trabajadores.

En un encuentro en el que tanto el Representante de UNICEF como la Ministra del Trabajo, Jeanette Chavez, pudieron escuchar de viva voz la problemática de los niños trabajadores del campo, la Ministra explicó a las familias, las normativas nacionales e internacionales que prohíben trabajar a niñas y niños menores de 13 años, lo mismo que aquellos mecanismos que establecen los tipos de trabajo que pueden realizar las y los adolescentes mayores de 14 años.

“Es importante decir que las jornada para adolescentes no pueden ser superiores a 6 horas diarias y tampoco, pueden realizar trabajos peligrosos que atenten contra la salud. Para lograr la eliminación del trabajo infantil, requerimos del apoyo de las familias. La pobreza no puede ser una excusa para sacar a los niños de las escuelas y enviarlos a trabajar, privándolos de procurarse un futuro en el que salgan del circulo de la pobreza”, manifestó la Ministra del Trabajo.

Se estima que en Nicaragua más de 200 mil niños y niñas ejercen algún tipo de trabajo infantil.

En éste Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia 4/2012:

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: