Niñas, niños y adolescentes no inscritos en Waslala, RAAN, pronto será una realidad el Derecho a un nombre y una nacionalidad

78 personas se capacitaron sobre la importancia del registro de nacimiento oportuno y la reposición del mismo, en caso contrario, actividad del programa “Derecho a un Nombre y una Nacionalidad” de UNICEF a través de CEDEHCA.

Managua, junio de 2012.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con la colaboración del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA)), realizó en Waslala, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), un taller de capacitación y sensibilización sobre de la importancia de la inscripción en el Registro Civil de las Personas, para las niñas, niños y adolescentes, en el marco del Programa Derecho a un Nombre y una Nacionalidad, al que asistieron 78 personas.

Taller sobre el derecho a un nombre y una nacionalidad Waslala. UNICEF NIcaragua-2012

Vivian Sequeira impartiendo el talter sobre el derecho a un nombre y una nacionalidad Waslala. UNICEF NIcaragua-2012

En el evento de formación se disiparon dudas a cerca de los procesos a seguir para la reposición de la partida de nacimiento para la niñez y adolescencia que no han sido inscritos oportunamente. Las y los líderes solicitaron al Alcalde y al Concejo Municipal que apoyaran esta iniciativa ya que según los comunitarios “es poca la ayuda que reciben de parte de las instituciones”. Otro aspecto expresado fue el efecto negativo de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes en el municipio.

Además, se realizó una presentación sobre las experiencias, resultados y éxitos del programa Derecho a un Nombre y una Nacionalidad en los municipios de la RAAN y de la RAAS, donde se han inscritos en los últimos cuatro años a más de 50.000 niñas y niños y adolescentes que no contaban con partidas de nacimiento. Así mismo, se explicaron los pasos y procedimientos a utilizar en el proceso de inscripción (Nacimiento y Reposición de Nacimiento), donde se involucra en todo este proceso a los líderes comunitarios.

Vivian Sequeira, Oficial de Protección de Derechos UNICEF analizó por micro-regiones el Informe de Fiscalización sobre el Cumplimiento del Derecho a un Nombre y una Nacionalidad, elaborado por la Procuraduría de Derechos Humanos en 2011 con apoyo de UNICEF. Además evaluó el cumplimiento de la legislación nacional relacionada al Derecho a un Nombre y una Nacionalidad por parte de las instituciones del Estado.

“Para UNICEF es una prioridad el cumplimiento del derecho al nombre y la nacionalidad de niñas y niños. Reconocemos especialmente, las limitantes económicas de los padres y madres de la Costa Caribe, quienes por habitar en zonas alejadas enfrentan grandes problemas para movilizarse a las Oficinas de Registro Civil de las Personas más cercanas”

Durante la capacitación además, UNICEF hizo entrega de una máquina de escribir y una computadora con todos sus accesorios para la oficina para la Oficina del Registro Civil de las Personas. Recibieron los equipos el Sr. Leonel Urbina, Alcalde de Waslala.

Alta participación

Taller sobre el derecho a un nombre y una nacionalidad Waslala. UNICEF NIcaragua-2012

Taller sobre el derecho a un nombre y una nacionalidad Waslala. UNICEF NIcaragua-2012

En esta capacitación participaron 78 personas entre Autoridades Municipales, como Leonel Urbina, Alcalde del municipio, miembros del Concejo Municipal, Alfredo López, registrador municipal, y promotores técnicos de la Alcaldía; 14 miembros de Instituciones del Estado, como la Defensoría Pública, Juzgado Único Local, MINSA, Comisaría de la Mujer y la Niñez; y 64 líderes y Lideresas de las comunidades.

Las y los participante del taller provenían de ocho micro regiones y de éstas, 30 comunidades con las que cuenta el Municipio de Waslala, entre ellas: San Antonio Yará, San Benito, San Juan, Las Aguas, Waslalita, Kuloali, Los Chiles, Hierba Buena, Los Mangos, Kiaguas, El Payu, El Cipre, El Guabo, Arenas Blancas, Piedra Blanca, Naranjo Arriba, Las Vallas, Los Angeles, Sofana, La Posoltega, El Achiote, Kaskita, Zinica y Minas Viejas.

Al frente de esta actividad estuvieron Michael Campbell y Denise Hodgson de CEDEHCA y Vivian Sequeira, Oficial de Protección de Derechos de UNICEF quienes en conjunto facilitaron la actividad.

Derecho a un nombre y una nacionalidad en Costa Caribe
Desde año 2008 hasta la fecha, 50,119 de niños, niñas y adolescentes han sido inscritos en los municipios y comunidades de Kukra Hill, Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas, Punta Gorda, El Tortuguero, Desembocadura de Río Grande, El Ayote, Muelle de los Bueyes, El Rama, Nueva Guinea todos de la RAAS y Bilwi, Waspam, Bonanza y Prinzapolka de la RAAN. Las contrapartes en este programa han sido CEDEHCA, AMC, CISP, Alcaldías municipales de Bilwi y Bluefields.

El hecho de no registrar a las niñas y a los niños los expone a una situación de riesgo, de desventaja, de exclusión social y legal. Esto es un tema que está ligado a la equidad y esa es la razón principal por la UNICEF apoya al Estado de Nicaragua, para que la restitución de este primer y gran derecho llegue directamente a la población que tiene mayores obstáculos.

Este programa ha representado una inversión de US$ 512,000 fondos provenientes principalmente del Comité Español de UNICEF, Agencia para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DIFID), y UNICEF.

En éste Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia 4/2012:

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: