El Abuso Sexual será el eje temático del X Festival de la Radio y la Televisión a favor de la Niñez y la Adolescencia

Más de 50 adolescentes consideran el Abuso Sexual como uno de los temas que más les afectan.

Foto de grupo Taller ejes tematicos X Festival.UNICEF NIcaragua-2012/G. Aleman

Foto de grupo del las y los participantes en el Taller para la selección del eje temático del X Festival de la Radio y la Televisión en favor de la Niñez y Adolescencia.UNICEF NIcaragua-2012/G. Aleman

Managua, 2 de julio 2012- Más de 50 adolescentes procedentes de 20 municipios de Nicaragua, en un taller este fin de semana en Managua, ratificaron el tema de violencia como el que mayor impacto tienen en su vida, y de forma específica el abuso sexual, seleccionado como eje central de la Jornada del X Festival de la Radio y la Televisión en Favor de la Niñez y la Adolescencia.

La selección como tema central del tema del Abuso Sexual, respondió a lo planteado en una consulta previa hecha a casi 900 adolescentes de todo el país, quienes enviaron a un grupo de 50 adolescentes a Managua en su representación.

“Durante el encuentro las y los adolescentes tuvieron la oportunidad de recibir información sobre los tipos de violencia que algunos enfrentan en su entorno: familiar, escolar y comunitario generados de las relaciones de poder que ejerce la sociedad y que los pone en situación de riesgo,” aseguró el Representante de UNICEF, Philippe Barragne-Bigot.

“El abuso sexual debe ser un tema de interés para la sociedad, porque es algo que estamos viviendo. Debemos difundir información de cómo prevenirlo, denunciarlo y proteger a la niñez de los abusadores”, afirmó Amanda Martínez de 12 años, participante de Managua.

Sholey Hansack durante el taller. UNICEF NIcaragua-2012/G. Aleman

Sholey Hansack durante el taller. UNICEF NIcaragua-2012/G. Aleman

Por otro parte, Sholey Hansack, quien representó a las y los adolescentes de la Laguna de Perlas, aseguró que la jornada es una oportunidad única para poder intercambiar información. “En dependencia de dónde venimos tenemos distintas maneras de ver la problemática del abuso sexual, y sin embargo, acordamos acciones conjuntas para llevar un mensaje común a la sociedad”, aseguró la adolescente de 15 años.

Tareas pendientes
Una vez que el tema fue seleccionado, inician una serie de tareas en las que los y las adolescentes serán los protagonistas: han adquirido el compromiso de emprender una serie de acciones que permitan difundir información sobre la problemática del abuso sexual en su comunidad y las formas de combatirlos.

“Ahora inicia la parte más enriquecedora de esta jornada, que es cuando los chavalos regresan con conocimientos sobre el tema y deberán entonces organizarse con sus pares en sus comunidades y difundir los mensajes. Ellos toman y crean conciencia, participan activamente en una labor encomiable, donde lo más importante es el reconocimiento de sus derechos”, afirmó Olga Moraga, Especialista de Comunicación de UNICEF.

Dos adolescentes exponiendo  durante el Taller para la selección del eje temático del X Festival de la Radio y la Televisión en favor de la Niñez y Adolescencia. UNICEF NIcaragua-2012/G. Aleman

Dos adolescentes exponiendo durante el Taller para la selección del eje temático del X Festival de la Radio y la Televisión en favor de la Niñez y Adolescencia. UNICEF NIcaragua-2012/G. Aleman

La jornada es fruto del esfuerzo conjunto de UNICEF y más de 30 organizaciones que trabajan hombro a hombro en la defensa de los derechos de la niñez. Esta jornada que ya cuenta con 10 años donde los medios de comunicación son sensibilizados para trabajar por la producción de programas y temas que promuevan los derechos de la niñez y la adolescencia nicaragüense.

En esta ocasión participaron adolescentes representantes de las organizaciones: Casa del Joven Voluntario, AMC, Asociación Campaña Costeña, Centro Regional de Información en VIH y sida, Funprode, Abre tus Ojos, Radio Chavala, Movimiento Nacional de Adolescentes, Los Pipitos, ProNiño, Dos Generaciones, Fe y Alegría, Red de Comunicadores de Las Segovias, Radio Ecológica, Salud sin Límites, INJUVE, FES, Puntos de Encuentro, UNFPA y Los Cumiches.

El Día Internacional de la Radio y la Televisión, se creó para dar mayor difusión al tema de los derechos de la niñez y adolescencia, de manera especial, a los derechos de participación y de libertad de expresión que forman parte integral del desarrollo de los adolescentes.

En éste Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia 4/2012:

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: