CALLE 13, MTV Y UNICEF, Concurso del Activista de MTV EXIT

Managua, Junio 2012.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la iniciativa: MTV EXIT: “Fin a la Trata y la Explotación”, proyecto multimedia cuyo objetivo es aumentar la conciencia, prevención de la trata de personas y la explotación, lanzan el concurso: ¡Tu idea puede transformar el mundo! El jueves 5 de julio se cierra el plazo de entrega de los productos.

A través del concurso adolescentes y jóvenes de latinoamericanos podrán concursar diseñando foros, redes sociales, fotos o cualquier otro producto comunicacional para llevar mensajes de prevención contra la Trata y la Explotación.

Para participar los adolescentes y jóvenes deberán descarga la Caja de Herramientas del Activista en el sitio www.mtvla.com/exit/, la cual proporciona información básica y una guía de discusión sobre la trata y la explotación sexual comercial.

“La guía da una serie de recomendaciones creativas para usar en centros comunitarios, en las escuelas, en los hogares y los lugares de trabajo. Todas las ideas presentadas en la caja de herramientas pueden adaptarse al tiempo, la experiencia y los recursos que tengan las y los adolescentes a su alcance ¡La creatividad es el único límite!”, afirmó el Representante de UNICEF en Nicaragua, Philippe Barragne-Bigot.

Presentación del Concurso del Activista de MTV EXIT, UNICEF y Calle 13. Teniente Victoriano Ruiz, Jefe de Sección de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Nacional, Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF, Vivian Sequeira, Oficial de Protección de UNICEF y Comisionado César Cuadra, Relaciones Públicas de la Policía Nacional (UNICEF/Nicaragua-2012/M.G. Terán)

Presentación del Concurso del Activista de MTV EXIT, UNICEF y Calle 13. Teniente Victoriano Ruiz, Jefe de Sección de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Nacional, Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF, Vivian Sequeira, Oficial de Protección de UNICEF y Comisionado César Cuadra, Relaciones Públicas de la Policía Nacional (UNICEF/Nicaragua-2012/M.G. Terán)

Desde el lanzamiento de la iniciativa en Nicaragua, UNICEF trabaja coordinadamente con la Coalición Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas. En esta ocasión, se promueve un concurso a nivel latinoamericano en el que adolescentes y jóvenes tienen la oportunidad de intercambiar información.

El proyecto ganador podrá conocer a Calle 13 en persona. El premio consiste en un viaje doble para asistir a un concierto de Calle 13 en Colombia, y así tener la oportunidad de compartir ideas para detener la trata y la explotación. Además, MTV Exit grabaría una reseña en la ciudad del proyecto ganador, donde cualquier adolescente podrá ser protagonista.

Esta actividad se uno al lanzamiento de la campaña el pasado mes de marzo, durante el cual se presentó Esclavos Invisibles, un documental conducido por René y Eduardo (Residente y Visitante), del grupo Calle 13, con el fin de ofrecer un acercamiento respecto de cómo esta problemática mundial afecta a América Latina. Además, Calle 13 donó los derechos de Prepárame la Cena, un tema musical de su más reciente y galardonado álbum, Entren los que quieran. Ambos productos pueden verse en la página http://www.mtvexit.org/la.

Esclavos Invisibles tiene una duración de 25 minutos y revela el drama de jóvenes sobrevivientes de redes de trata de personas, quienes fueron sometidos a situaciones de esclavitud, explotación sexual y uso de drogas. Hoy dan un nuevo rumbo a sus vidas, para transmitir ante las cámaras un mensaje de alerta y esperanza.

La trata y explotación en Latinoamérica
A través de promesas o engaños, más de 550,000 niños y niñas que han sido víctimas de la trata en América Latina y el Caribe. Muchos de ellos están en riesgo de exponerse a prácticas sexuales peligrosas y al posible uso de drogas, lo que aumenta el riesgo de que contraigan el VIH SIDA.

Según datos de la Policía Nacional, en el año 2011, se contabilizan 177 casos de nicaragüenses entre ellos niños y adolescentes, que fueron víctimas de redes trata.

La campaña MTV EXIT continuará expandiéndose en América Latina a través de una difusión masiva, eventos locales y actividades con niños, adolescentes y jóvenes. Otros socios, como PADF (Fundación Panamericana para el Desarrollo) y otros socios se unirán para acompañar esta iniciativa en futuros proyectos.

En éste Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia 4/2012:

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