UNICEF promueve Observatorio de la Niñez y Adolescencia en la Costa Caribe

El objetivo de este observatorio social es promover y concertar un proceso de caracterización y dimensión de la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, con énfasis en los derechos de la niñez y adolescencia y en la situación de género y étnico en las regiones autónomas.

Managua 2 de Mayo de 2012 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF presentó el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Costa Caribe, al Comité Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afro-descendientes de Nicaragua (CCPIAN), entidad que busca contribuir a la movilización social y a la formulación e implementación de políticas públicas pertinentes desde un perspectiva de equidad e interculturalidad.

“Esta herramienta se torna clave como un espacio articulador entre las diferentes organizaciones e instituciones que trabajan el tema en la Costa Caribe nicaragüense” comentó Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF en Nicaragua, quien enfatizó la importancia de visibilizar las demandas e iniciativas promovidas por la niñez y la adolescencia costeña. “En UNICEF tenemos el mandato de monitorear el cumplimiento de los Derechos de la Niñez”.

1ª reunión de 2012 del Comité Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afro-descendientes de Nicaragua (CCPIAN) (UNICEF/Nicaragua-2012/M.G. Terán)

1ª reunión de 2012 del Comité Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afro-descendientes de Nicaragua (CCPIAN) (UNICEF/Nicaragua-2012/M.G. Terán)

El Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Costa Caribe ayudará a dimensionar hasta qué punto se está dando cumplimiento a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes costeños, en articulación con sus derechos específicos como indígenas o afro-descendientes; cuáles son las principales limitantes en el cumplimiento de los mismos; cuál es el marco jurídico que respalda estos derechos; quienes están trabajando en torno a esta problemática, tanto instancias públicas, como organismos u organizaciones de la sociedad civil; con qué investigaciones, documentos, manuales y estadísticas sobre la niñez y adolescencia se cuenta en la región; y cuáles son las principales demandas e iniciativas promovidas por las propias niñas, niños y adolescentes.

“Es necesario obtener un panorama de la situación actual con respecto a los derechos de la niñez y adolescencia en la Costa Caribe, de una manera sistematizada y sistemática, con el fin de poder tomar decisiones pertinentes, desde una perspectiva intercultural” puntualizó José Ramón Espinoza, Especialista de Monitoreo y evaluación de UNICEF.

Además, en esta reunión del Comité Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afro-descendientes de Nicaragua (CCPIAN), se confirmó la delegación del mismo que asistirá a la XI Sesión del Foro para las Cuestiones Indígenas que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de mayo en Nueva york. La Sra. Gulnara Trejos de la Organización Pueblo Indígena Matagalpa, el Diputado Brooklyn Rivera de la Asamblea Nacional y el Diputado Loyd Bushey de PARLACEN.

El Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua promovió en 2009 la conformación de este Comité Consultivo de Pueblos indígenas y Afro-descendientes (CCPIAN -SNU) como mecanismo de diálogo y consulta para la reflexión, análisis, asesoramiento e intercambio de ideas y conocimientos entre los pueblos indígenas y afro-descendientes y las agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Además, en este Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia 3/2012:

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: