Taller de estimulación temprana en la RAAS

Alentar a las niñas y los niños a jugar y explorar su entorno es provechoso para su aprendizaje y su desarrollo social, emocional, físico e intelectual.

Bluefields, RAAS, Nicaragua, marzo de 2012. – Rodeados de un ambiente de paz y armonía que proporcionó el Colegio de Las Carmelitas, en Bluefields, 48 personas regresaron a sus años de infancia a través del juego, nada más que ahora con propósitos diferentes: aprender sobre “Las Actividades Lúdicas y la Estimulación Temprana: recursos indispensables para el Desarrollo Integral de las Niñas y Niños”, nombre del taller organizado por el Ministerio de Salud para el desarrollo del enfoque de la Primera Infancia (dentro del Programa Amor para los más Chiquitos), el cual incluye la prevención, detección, atención de discapacidades y estimulación temprana.

“Las niñas y los niños juegan porque es divertido. Pero jugar también es decisivo para su desarrollo. Tanto el juego estructurado como el no estructurado sientan las bases para la adquisición de aptitudes útiles para el aprendizaje y la vida cotidiana”, dijo Philippe Barragne-Bigot, representante de UNICEF en Nicaragua.

Estimulación temprana

Niña jugando con una pelota (UNICEF/ NIcaragua – 2012)

El objetivo fundamental del taller fue fortalecer las capacidades de los participantes para enseñar a las familias en sus propios hogares, sobre cómo utilizar el juego como un recurso para estimular el desarrollo de las niñas y los niños.

Entre los temas abordados en el taller estuvo la estimulación prenatal, estimulación del niño según su edad y utilizando recursos del medio como: el juego, baile, arte, el canto como método de desarrollo y aprendizaje de la niñez menor de 5 años de edad. También se reflexionó sobre la temática “el abrazo como terapia” para promover el afecto en las familias, lo que permitió a cada participante adquirir conocimientos y comprender un nuevo enfoque de abordaje integral, a fin de que dispongan de mejores condiciones para una adecuada intervención en los servicios que se prestan a la comunidad.

UNICEF brindó la asistencia técnica a través de German Valverde, experto internacional en Rehabilitación Integral, estimulación temprana y recreación. Según el Especialista, el objetivo real de la estimulación pre natal es ayudar a formar un niño que sea capaz de afrontar la vida, con sentido común, coherencia, inteligencia y buen humor. Para ello es fundamental el rol que día a día desempeñan los padres, estableciendo un vínculo sólido y duradero, en un ambiente agradable y tranquilo, donde pueda moverse y sentirse feliz. La presencia del padre es importante en cuanto a su influencia en el desarrollo emocional, intrauterino del bebé. Algo tan sencillo como acariciar el vientre de su compañera embarazada o hablarle al hijo que está en el útero, constituye un buen ejemplo de lo que se puede hacer.

Los participantes provenían de las comunidades de: El Tortuguero, Corn Island, La Cruz de Río Grande, Kukra Hill, Karawala, Laguna de Perlas, y Bluefields quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias desde la perspectiva de sus profesiones. La mayoría de ellos son personal de salud, y brigadistas comunitarios del primer nivel de atención. También participaron técnicos del Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Secretaría de Educación y Directores de Centros de Desarrollo Infantil de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Además, en este Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia 3/2012:

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: