Propuesta regional sobre Convención Explotación Sexual Comercial y Trata

Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia y expertos regionales elaboran propuesta regional sobre Convención Explotación Sexual Comercial y Trata

 Foto de grupo (UNICEF/Nicaragua-2012/M.G. Terán)

Magistrados de la corte Centroamericana de Justicia y expertos (UNICEF/Nicaragua-2012/M.G. Terán)

Managua 25 de abril de 2012 – La Corte Centroamericana de Justicia prepara una propuesta para un Convenio regional para la Prevención y combate a la Explotación sexual Comercial y Trata de niñas, niños y adolescentes que enfrente de manera unificada medidas jurídicas contra estos delitos y conexos, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y República Dominicana.

La propuesta de Convenio fue afinada recientemente en una reunión realizada en Montelimar, Nicaragua, donde se contó con la participación de expertos en estos temas y Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia del área. La propuesta será presentada al Consejo de Ministros para su aprobación en la próxima Cumbre de Presidentes Centroamericanos.

“Es una oportunidad para enviar una señal a los delincuentes de que hay Estados fuertes y obstáculos para su trabajo ilícito y que este será perseguido en toda la región. La Corte Centroamericana de Justicia puede contar con el apoyo de UNICEF para este proyecto” dijo Philippe Barragne-Bigot, representante de UNICEF en Nicaragua.

“La coyuntura favorece, vamos a poder sensibilizar y abordar el tema, ya que es parte del problema macro de seguridad” explicó la Dra. Silvia Rosales, Magistrada de la Corte Centroamericana de Justicia designada por Nicaragua.

“La problemática es tan regional que ningún país puede ni debe abstraerse de este ejercicio, es un problema regional que nos compete a todos” enfatizó el Dr. Guillermo Pérez Cadalso, Magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia designado por Honduras.

Asistentes al taller durante el trabajo en grupos (UNICEF/Nicaragua-2012/M.G. Terán)

Asistentes al taller durante el trabajo en grupos (UNICEF/Nicaragua-2012/M.G. Terán)

Esta propuesta se ubica en el contexto del proyecto Centroamericano sobre la Prevención, Detección y Denuncia de Abuso Sexual, Explotación Sexual y Trata de NNA, que impulsa UNICEF con apoyo de la Cooperación del Gobierno de Italia.

“Hemos trabajado tres grandes aspectos: la prevención, protección integral de las víctimas y la sanción a los explotadores sexuales y tratantes” explicó Nora Urbina Pineda, Fiscal Especial de la Niñez en Honduras y destacó que el convenio se ha enriquecido gracias a las diferentes revisiones por parte de magistrados, expertos y funcionarios de los Poderes Judiciales.

Además, en este Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia 3/2012:

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: