UNICEF apoya el proceso de consulta de la propuesta de la nueva Ley de Registro Civil de las Personas

UNICEF apoya el proceso de consulta de la propuesta de la nueva Ley de Registro Civil de las Personas y diagnóstico situacional de las Oficinas del Registro

Managua 22 de marzo de 2012 – El miércoles 21 de marzo se presentó ante la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional los resultados de una propuesta de costos de implementación de la nueva Ley de Registro del Estado Civil de las Personas, pendiente de aprobación por la Asamblea Nacional. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyó el proceso de diagnóstico cuyo objetivo era identificar las diferentes problemáticas de las oficinas de Registro civil. Este diagnóstico sirvió para formular el presupuesto para la implementación del ante proyecto de la Ley de Registro del Estado Civil de las Personas.

Durante la presentación de los resultados de una propuesta de costos de implementación de la nueva Ley de Registro del Estado Civil de las Personas, pendiente de aprobación por la Asamblea Nacional. De izquierda a derecha Juan Ramón Jiménez, Presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, Jose Ignacio Suárez, Director Nacional de Registro Civil de las Personas, Guillermo Arce y Fernando Baltodano, Diputados y miembros de la Comisión. (UNICEF/ Nicaragua 2012. M.G. Terán)

“Conocemos por experiencia propia las necesidades que tienen las oficinas de registro en nuestros municipios” comentó el Diputado Fernando Baltodano, miembro de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales. “Hay Oficinas de Registro que no tienen ni papelería” añadió la diputada Felicita Zeledón, Vicepresidenta de la Comisión.

Algunos datos del Diagnóstico

En el diagnóstico se identificó que la profesión de registrador es ocupada en su mayoría por mujeres (78.1%) y que solo un 31.3% de las personas encargadas del registro son abogados. En el aspecto tecnológico, en el 18.75% de las Oficinas de Registro Civil no cuentan con computadoras o los equipos están obsoletos.

Oscar López Castro, coordinador del equipo que realizó el diagnóstico, explicó que generalmente, las Oficinas no cuentan con un presupuesto establecido. Según el diagnóstico, es necesario modernizar los procesos y mecanismos del registro civil, lo que implica la formulación y aplicación de políticas que garanticen un cambio drástico en las actividades registrales: pasar de un sistema manual a uno automatizado, digitalización de documentos, equipamiento actualizado, formación de las personas trabajadoras y modernización de la Ley de Registro del Estado Civil de las Personas que data de 1904.
Este proceso de modernización tiene un costo estimado, según el presente diagnóstico, de US$ 2,061,572.13, y se llevaría a cabo en un año y medio. En el diagnóstico además, se proponen 30 municipios en los que iniciar la implementación de la Nueva Ley en caso de aprobarse: las 17 cabeceras departamentales y los 13 municipios de mayor número de población. En el aspecto financiero suponen US$ 715,912.19.

Oficina de Registro del Estado Civil de las Personas en Bluefields. (UNICEF/ Nicaragua 2012. M.G. Terán)

Proyecto de nueva ley de Registro Civil
En 2011 se revisó en la Asamblea Nacional un ante proyecto de Ley de Registro del Estado Civil de las, moderna y con enfoque de derechos humanos, trabajado por una comisión integrada por la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Población Niñez y Desarrollo de la Asamblea Nacional, el MINSA; MINED; MIFAN, el Registro Central, Save the Children y UNICEF.

“Estamos hablando de derechos fundamentales de las y los nicaragüenses, el Derecho a un Nombre y una Nacionalidad” explicó José Ignacio Juárez, Director Nacional de Registro Civil de las Personas “la reforma de la Ley de Registro Civil debe ser integral”

Este ante proyecto de Ley se encuentra en fase de pre-dictamen y ha sido ampliamente consultado para su enriquecimiento por medio de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios.

UNICEF, ha manifestado su interés de continuar con el apoyo técnico y el Consejo Supremo Electoral (CSE), ha señalado su voluntad política para que dicho proyecto contemple los postulados modernos en esta materia y procure una base legal que facilite la inscripción de los niños y niñas.

Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales

La Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional está conformada por 14 Diputados y su Presidente es Juan Ramón Jiménez, de la bancada del FSLN. Las personas que conforman esta comisión han tenido experiencia previa en municipios como Alcaldes y Vicealcaldes.

Entre sus competencias además de lo relacionado con el registro Civil, estadísticas y censos y su aplicación en políticas públicas, se encuentra la distribución espacial de la población, la tenencia de la propiedad, migraciones y transferencias fiscales a las municipalidades entre otras.

A la presentación del diagnóstico y proyecto de implementación de la nueva Ley de Registro Civil de las Personas, asistieron además de las y los Diputados que conforman la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, José Ignacio Juárez, Director Nacional de Registro Civil de las Personas, Vivian Sequeira, Oficial de Protección, y Biliana Zarankova, Oficial de Políticas Públicas, ambas de UNICEF.

En este Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia 2/2012:

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