Encuentro sobre avances y retos de la Educación en la Costa Caribe Nicaragüense

Managua 29 de marzo de 2012 – Fomentar el dialogo sobre las dificultades, posibilidades y propuestas del sector educación en la Costa Caribe además de compartir experiencias, logros, y lecciones aprendidas por parte de las Secretarias de Educación de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS) fue el objetivo del encuentro este jueves 29 de marzo en el hotel Seminole de Managua.

Maria Machicado Terán, Representante Adjunta UNICEF Nicaragua. (UNICEF/Nicaragua-2012/ M.G. Terán)

Maria Machicado Terán, Representante Adjunta UNICEF Nicaragua. (UNICEF/Nicaragua-2012/ M.G. Terán)

“Todas y todos los acá reunidos estamos conscientes que juntos enfrentaremos los obstáculos que hoy identifiquemos para que logremos la meta, que todo niño, niña y adolescente asista a una escuela, donde aprende en su lengua, con un maestro que tiene las competencias y materiales adecuados a la realidad cultural, y cuente con el compromiso de sus familias, miembros de su comunidad, líderes de sus territorios y de las autoridades regionales que hacen realidad su derecho a una educación de calidad” expresó María Machicado Representante Adjunta de UNICEF, en Representación de la mesa de Donantes.

En el evento se analizaron los avances y desafíos del Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y las lecciones aprendidas en relación a la modalidad de cooperación danesa impulsada mediante el Programa de Apoyo al Sector Educación PROASE en la Costa Caribe.

Con el apoyo de varios donantes, particularmente con la cooperación danesa que concluyó en junio de 2011, se ha mejorado la estructura organizativa del SEAR a nivel técnico, político y de participación, se ha transformado la currícula de las modalidades de pre escolar, primaria y formación docente, así como la formación de maestros de la Región. Se elaboraron materiales en las lenguas presentes en las dos regiones: Miskitu, Creol, Mayagna, Tuahka, Panamahka y Ulhua fomentando su revitalización. Se ha impulsado la formación en Educación Intercultural Bilingüe a nivel diplomado por parte de las Universidades Regionales.

“En nombre de las Autoridades Regionales les agradecemos el apoyo y acompañamiento que nos han dado en la tarea principal de la transformación del currículo del Sistema Educativo en las lenguas Miskitu, Creole, Mayagna, y sus variantes Tuahka, Panamahka y Ulhua en el marco de forltalecimiento del SEAR” agradeció a los donantes Jessica Rocha, Secretaria de de Educación de la Región Autónomas del Atlántico Norte. Yadira Flores, Coordinadora del Gobierno Regional de la RAAS, se sumó a este agradecimiento a los donantes por su aporte y concluyó “la educación es lo fundamental para toda nación”.

Además de Dinamarca, con el Programa de Apoyo al Sector Educativo (PROASE), en la Costa Caribe contribuyen varios donantes como UNICEF, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Banco Mundial, USAID, Finlandia, Luxemburgo, AECID, Japón, Corea del Sur, Ibis-Dinamarca, SAIH-Noruega, FADCANIC, CEDEHCA, Fundación Zamora Terán, Plan Internacional, ICNELIA, PNUD, GIZ, COSUDE, OXFAM y Save the Children.

Una veintena de personas asistieron a este Encuentro sobre avances y retos de la Educación en la Costa Caribe Nicaragüense, donde pudieron escuchar la exposición del contexto del SEAR de la mano de Guillermo McLean, Director del Instituto de Promoción Lingüística y Revitalización Cultural de la URACCAN, las experiencias y seguimiento a las mejoras en infraestructura escolar por parte de Cesáreo Bello, Sub Director del SEAR de la RAAN y Luis Gutiérrez, consultor independiente, y el vínculo de la educación con el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe por parte de Ramón Canales, Secretario de la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe (SDCC).

En este Encuentro además, se expuso que la consolidación de las estructuras, la transferencia de los recursos para la gestión educativa a través de la regionalización, y la definición de la relación de trabajo con los territorios indígenas y afro descendientes aledaños al territorio de la RAAN y RAAS como uno de los principales los retos organizativos de la educación en la costa caribe.

Encuentro sobre avances y retos de la Educación en la Costa Caribe Nicaragüense (UNICEF/Nicaragua-2012/ M.G. Terán)

Encuentro sobre avances y retos de la Educación en la Costa Caribe Nicaragüense (UNICEF/Nicaragua-2012/ M.G. Terán)

En el presídium de honor se encontraban Yadira Flores, Coordinadora del Gobierno Regional de la RAAS, Jessica Rocha, Directora del Subsistema de Educación de las Regiones Autónomas (SEAR) en la RAAN, Nubia Ordóñez, Directora del SEAR en la RAAS, Faran Dometz, enlace del SEAR en MINED, y María Machicado Representante Adjunta de UNICEF, en Representación de la mesa de Donantes.

UNICEF reitera su compromiso en contribuir para que cada día más niños, niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes gocen de su derecho a una educación de calidad. UNICEF apoya al MINED y los Gobiernos Regionales en el fortalecimiento de sus capacidades para una mejor implementación de sus políticas y programas educativos teniendo en cuenta su identidad cultural y lingüística.

En este Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia 2/2012:

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