¡La prevención del abuso sexual nos preocupa!

Con este Festival se concluye una intensa Jornada de Movilización por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, organizada por más de 40 organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado, Save the Children, Movistar y UNICEF.

Durante los últimos cinco meses se han realizado una serie de actividades como videoforos, charlas, talleres, etc, para posicionar el eje temático de la prevención del abuso sexual contra la niñez y adolescencia, elegido en una consulta a más de 900 adolescentes de todo el país.

¿Qué es abuso sexual?
El abuso sexual es una experiencia de violencia exclusiva de niñas, niños y adolescentes, que no necesariamente tiene que ver con la fuerza, y en la que se violan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

El abuso sexual es un contacto con intencionalidad sexual que tiene origen en una relación de poder y que se produce a través del chantaje, seducción, amenaza o engaño, produciendo secuelas traumáticas severas.

El abusador sexual domina la voluntad de la niña, niño o adolescente, quienes además, guardan el secreto. Es el secreto mejor guardado, porque la persona que lo vive es la persona que lo guarda.

Foto de grupo Taller ejes tematicos X Festival

Foto de grupo del las y los participantes en el Taller para la selección del eje temático del X Festival de la Radio y la Televisión en favor de la Niñez y Adolescencia.

En la mayoría de los casos se produce en lugares considerados seguros y es cometido por personas cercanas y de confianza, por quienes niñas, niños y adolescentes tienen afecto. El abuso sexual puede extenderse en el tiempo, semanas, meses o años. El abusador domina durante un largo tiempo a la víctima, haciendo uso de su poder.

El abusador sexual es un delincuente que domina una relación de poder, no es un enfermo, ni un psicópata. Los abusadores abusan porque tienen la noción del poder sobre niñas, niños y adolescentes, asumen que tienen el poder

En éste Boletín Especial Noticias de la Niñez y Adolescencia: X Festival de la Radio y TV:

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: