UNICEF entrega casi 3 mil certificados de nacimiento en El Ayote

Trabajo conjunto con CEDEHCA y la Alcaldía permite restituir derechos de la niñez y adolescencia de ese municipio.

Managua, 16 de mayo de 2012.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, en conjunto con CEDEHCA y la Alcaldía de El Ayote, entregaron 3694 registros de nacimiento para niños, niñas y adolescentes de ese municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Desde 2008, Unicef ha financiado a CEDEHCA en proyectos dirigidos a disminuir el subregistro de la niñez en municipios y comunidades de Kukra Hill, Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas, Punta Gorda, Desembocadura de Río Grande, Muelle de los Bueyes, El Rama, El Ayote, todos de la RAAS y Bilwi, Waspam, Bonanza y Prinzapolka de la RAAN. Este aporte económico ha sido de más de 400 mil dólares contribuyendo con la inscripción registral de 50,119 niños y niñas en la RAAS y RAAN.

Niño recibe certificado de nacimiento de la mano de Vivian Sequeira, Oficial de Protección de UNICEF Nicaragua, en El Ayote, RAAS (UNICEF/Nicaragua-2012/G. Alemán)

Niño recibe certificado de nacimiento de la mano de Vivian Sequeira, Oficial de Protección de UNICEF Nicaragua, en El Ayote, RAAS (UNICEF/Nicaragua-2012/G. Alemán)

En el caso de El Ayote, los fondos provinieron del Comité Español de UNICEF. Parte de las acciones incluyeron:

• Recopilación o levantamiento de información previa sobre los NNA a registrarse y capacitación de integrantes de las brigadas de inscripción registral.
• La sensibilización por la radio o de forma directa a través de talleres de sensibilización, dirigidos a madres, padres, tutores, líderes y promotores comunitarios de cada municipio sobre la importancia de garantizar y restituir el derecho de las niñas, niños y adolescentes a tener un nombre y nacionalidad para gozar de otros derechos

“Para UNICEF es una prioridad el cumplimiento del derecho al nombre y la nacionalidad de niñas y niños. Pues reconoce especialmente, las limitantes económicas de los padres y madres de la Costa Caribe, quienes por habitar en zonas alejadas enfrentan grandes problemas para movilizarse a las oficinas de registro más cercanas”, aseguró el Representante de UNICEF en Nicaragua, Philippe Barragne-Bigot.

La falta de existencia legal de las personas en Nicaragua constituye un grave problema que afecta tanto a niños, niñas y adolescentes como a personas adultas. El Comité de los Derechos del Niño, con base en los tres informes que Nicaragua ha remitido sobre el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país, ha recomendado de forma insistente la priorización de una respuesta integral a este grave fenómeno que tiene repercusiones negativas de carácter social, psicológico y legal.

Proyecto de ley de Registro moderna
En el año 2011 se sometió a la Asamblea Nacional un ante proyecto de ley, moderna y con enfoque de derechos humanos, trabajado por una comisión integrada por la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Población Niñez y Desarrollo de la Asamblea Nacional, el MINSA, MINED, MIFAN, Registro Central, Save the Childre y UNICEF. Esta se está consultando con diferentes actores locales y nacionales. Se espera que en corto tiempo se inicie un proceso amplio de consulta para el enriquecimiento del mismo a través de la Comisión de Población Desarrollo y Municipios.

UNICEF, ha manifestado su interés de apoyar técnicamente y el Consejo Supremo Electoral (CSE), ha señalado su voluntad política para que dicho proyecto contemple los postulados modernos en esta materia y procure una base legal que facilite la inscripción de los niños y niñas. El acto fue presidido por el señor Sr. Oscar Danilo Alvarado Lira, Vice Alcalde del municipio de El Ayote, Sra. Denise Hodgson Bodden, Coordinadora Regional en representación de CEDEHCA y por la Sra. Vivian Sequeira Zavala – Oficial de Protección en representación de UNICEF en Nicaragua.

El municipio de El Ayote está ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), a 290 kilómetros de la capital, Managua capital de Nicaragua. Cuenta con una población aproximada de 9 mil habitantes dedicados en su mayoría a la agricultura.

En este Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia: Especial Registro Civil:

 

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: