Entrega de certificados de nacimiento a 10,719 niños, niñas y adolescentes de la Cruz de Río Grande, RAAS

Cristina Reyes madre de siete hijas e hijos inscritos por el programa. Ellos viven en la comunidad de Matagalpa a 4 horas de La Cruz de Río Grande (UNICEF/Nicaragua-2012/O.Moraga)

En un acto sin precedente y lleno de emoción y colorido se realizó la entrega de certificados de nacimiento a un grupo de padres, madres, niñas, niños y adolescentes, en su mayoría de las etnias Miskita y Ulwas, en representación de 10,719 inscritos y que no existían legalmente, procedentes de diversas comunidades del municipio de la Cruz del Río Grande en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), con el apoyo técnico y financiero de UNICEF.

“Para UNICEF, el cumplimiento del derecho al nombre y a la nacionalidad en la Costa Caribe ha sido y continúa siendo una prioridad, porque reconocemos que muchas comunidades se encuentran alejadas, y con problemas económicos en muchas familias para movilizarse a las oficinas de registro más cercanas. Reconocemos, que estas barreras han impedido que muchos niños, niñas y adolescentes sean inscritos en las oficinas de registro civil, colocándolos en una situación de desventaja, exclusión social y legal. Esta es una situación que provoca falta de equidad y es por eso que apoyamos el cumplimiento de este derecho en la Costa Caribe”, dijo Philippe Barragne-Bigot, representante de UNICEF en Nicaragua.

Heidi Guardado, en nombre de todas las madres y padres, agradeció a las autoridades y a UNICEF por hacer realidad el derecho a un nombre y una nacionalidad de sus hijas e hijos, al ser inscritos en el Registro Civil de la Personas en La Cruz del Río Grande.(UNICEF/Nicaragua-2012/O.Moraga)

UNICEF en el contexto del programa de “Registro Civil de Niños, Niñas y Adolescentes en la RAAS”, dentro del periodo de cooperación con el Gobierno de Reconciliación Unidad Nacional, de 2008 a la fecha, ha contribuido con la inscripción registral de 43,919 en esta región y algunos municipios de la RAAN.

Este programa ha contribuido a la reducción del índice de sub registro civil de personas de 0 a 18 años en los municipios de Desembocadura de Río Grande, Kubra Hill, El Rama, Muelle de los Bueyes, Bluefields, Corn Island, Kukra Rivers, Nueva Guinea y Punta Gorda, con población mayoritariamente indígenas o afro caribeños. En este trabajo las contrapartes de UNICEF han sido CEDEHCA, Acción Médica Cristiana, CISP y la Alcaldía de Bluefields.

El señor Rogelio Blandón Bonilla, alcalde del municipio de la Cruz de Río Grande, agradeció la participación de todas las autoridades del municipio como de los líderes comunitarios que durante los tres años del programa colaboraron en la sensibilización de la población y el levantamiento de la información, y acudieran a las comunidades base para inscribir a sus hijos e hijas.

La falta de existencia legal de las personas en Nicaragua constituye un grave problema que afecta tanto a niños, niñas y adolescentes como a personas adultas. El Comité de los Derechos del Niño, con base en los tres informes que Nicaragua ha remitido sobre el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país, ha recomendado de forma insistente la priorización de una respuesta integral a este grave fenómeno que tiene repercusiones negativas de carácter social, psicológico y legal.

El Lic. José Ingnacio Suárez, Directoral General del Registro Civil de las Personas, entrega el certificado de nacimiento de los hijos inscritos por uno de los participantes en el programa de registro de La Cruz de Río Grande. (UNICEF/Nicaragua-2012/O.Moraga)

“Se hacen esfuerzo para que en las unidades de salud de todo el país se abran ventanillas para la inscripción de las niñas y niños para captar todo los niños que nacen tanto dentro del sistema de salud, asi como los atendidos por las parteras comunitarias quienes podrán extender una certificación por cada niño que nace atendido por ellas”, expresó José Ignacio Suárez, Director General del Registro del Estado Civil de las Personas. Así mismo, anunció los planes de digitalización de todos los registros y su interconexión.

Proyecto de ley de Registro moderna

El año pasado se sometió a la Asamblea Nacional un ante proyecto de ley, moderna y con enfoque de derechos humano, trabajado por una comisión integrada por la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Población Niñez y Desarrollo de la Asamblea Nacional, el Minsa, Mined, MIFAN, el Registro Central, Save the Children y UNICEF. Se espera que en corto tiempo se inicie un proceso amplio de consulta para el enriquecimiento del mismo a través de la Comisión de Población Desarrollo y Municipios.

UNICEF, ha manifestado su interés de apoyar técnicamente y el Consejo Supremo Electoral (CSE), ha señalado su voluntad política para que dicho proyecto contemple los postulados modernos en esta materia y procure una base legal que facilite la inscripción de los niños y niñas.

El acto fue precidido por Fernando Hodgson Hodgson – Presidente del Consejo Electoral Regional de la RAAS; Julio Guatemala – Vice Presidente del Consejo Regional Autónomo y Concejal de la Cruz de Rio Grande, José Ignacio Suárez, Director Nacional de Registro Civil de las Personas, Rogelio Blandón Bonilla – Alcalde de la Cruz de Río Grande; Johnny Hoodgson Deerings – Delegado de la Presidencia por el Poder Ciudadano; y Danilo Chang en representación de CEDEHCA y el Representante de UNICEF en Nicaragua, Philippe Barragne-Bigot.

El municipio de la Cruz de Río Grande dista a 410 km. De Managua, capital de Nicaragua, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y cuenta con una población aproximada de 40 mil habitantes que viven de la pesca y la agricultura.

En este Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia: Especial Registro Civil:


Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: