6,200 nuevos ciudadanos/as tiene el municipio de Nueva Guinea

para alcanzar a más de 50,000 inscritos en las Regiones Autónomas, en los últimos cuatro años

Managua, 28 de mayo de 2012.- Después de cinco meses de levantamiento y procesamiento de información, para identificar a las niñas, niños y adolescentes que no estaban inscritos en el Registro Civil de las Personas, en las comunidades rurales del municipio de Nueva Guinea, se logró la inscripción de 6,200 niñas, niños y adolescentes que no existían legalmente.

“Para UNICEF es una prioridad el cumplimiento del derecho al nombre y la nacionalidad de niñas y niños. Reconocemos especialmente, las limitantes económicas de los padres y madres de la Costa Caribe, quienes por habitar en zonas alejadas enfrentan grandes problemas para movilizarse a las Oficinas de Registro Civil de las Personas más cercanas” expresó Ana Lucía Silva, especialista en Protección de Derechos de UNICEF, en el acto de entrega de las partidas de nacimiento en el municipio de Nueva Guinea.

Yolanda Carolina Ruiz (36años) inscribió a dos de sus hijos en esta jorna. Dania Mayela Ruiz, de 11 años y Yener Alejandro Ruiz. (UNICEF/Nicaragua-2012/O. Moraga)

Yolanda Carolina Ruiz (36años) inscribió a dos de sus hijos en esta jorna. Dania Mayela Ruiz, de 11 años y Yener Alejandro Ruiz. (UNICEF/Nicaragua-2012/O. Moraga)

Del año 2008 a la fecha, 50,119 de niños, niñas y adolescentes han sido inscritos en los municipios y comunidades de Kukra Hill, Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas, Punta Gorda, El Tortuguero, Desembocadura de Río Grande, El Ayote, Muelle de los Bueyes, El Rama, Nueva Guinea todos de la RAAS y Bilwi, Waspam, Bonanza y Prinzapolka de la RAANLas contrapartes en este programa han sido CEDEHCA, AMC, CISP, Alcaldías municipales de Bilwi y Bluefields.

El hecho de no registrar a las niñas y a los niños los expone a una situación de riesgo, de desventaja, de exclusión social y legal. Esto es un tema que está ligado a la equidad y esa es la razón principal por la UNICEF apoya al Estado de Nicaragua, para que la restitución de este primer y gran derecho llegue directamente a la población que tiene mayores obstáculos.

Este programa ha representado una inversión de US$ 512,000 fondos provenientes principalmente del Comité Español de UNICEF, Agencia para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DIFID) y UNICEF.

Apoyo intersectorial
“Hemos tenido apoyo del MINED a través de la Delegada municipal, los directores de las escuelas, los Alcalditos, del MINSA, líderes comunitarios, pastores evangélicos. Ha sido un trabajo coordinado y muy loable porque esto ha permitido que se integren 6,200 ciudadanos más en nuestro municipio”, dijo Juan Francisco Rocha Jirón, registrador municipal de Nueva Guinea.

“Ahora tenemos un nuevo nivel de comunicación con el MINSA para coordinar los nuevos nacimientos y las defunciones. Se va a sensibilizar a las madres en los hospitales desde el control pretal para inscriban inmediatamente a sus hijos. Esta es una actividad novedosa que hasta ahora se está dando. Vamos a continuar mejorando la comunicación con el MINSA” enfatizó el Registrador.

Ana Lucía Silva, especialista en Protección de Derechos entrega materiales y equipos para la Oficina del Registro Civil de las Personas en Nueva Guinea a Juan Francisco Rocha Jirón, registrador municipal y Santos Macario Amador Núñez, Vice Alcalde de Nueva Guinea. (UNICEF/Nicaragua-2012/O. Moraga)

Ana Lucía Silva, especialista en Protección de Derechos entrega materiales y equipos para la Oficina del Registro Civil de las Personas en Nueva Guinea a Juan Francisco Rocha Jirón, registrador municipal y Santos Macario Amador Núñez, Vice Alcalde de Nueva Guinea. (UNICEF/Nicaragua-2012/O. Moraga)

Por su parte, la delegada municipal del MINED, Marisol Meleaño Espinoza, dijo que todavía quedan en el municipio alrededor del 10 por ciento de niños sin ser inscritos. “Este problema se presenta especialmente en las comunidades rurales por la distancia con la oficina de Registro Civil, las condiciones económicas de los pobladores o por simple descuido no inscriben a sus hijos”. Lo importante es que ya no se está esperando que las familias lleguen al Registro. Con este programa llegamos a la comunidad y fue posible que estos padres que por múltiples razones no habían inscrito a sus hijos lo pudieron hacer”, enfatizó la Delegada del MINED.

En el acto estuvieron presentes el señor Santos Macario Amador Núñez – Vice Alcalde del municipio de Nueva Guinea, líderes comunitarios representantes de las comunidades, madres, padres y niños. Por CEDEHCA, la organización que coordinó el proyecto participaron la Sra. Denise Hogdson y Michael Campbell – Hooker – Director Ejecutivo, representantes de instituciones de gobierno y ONG.

En el acto UNICEF hizo entrega de materiales y equipos para la oficina para la Oficina del Registro Civil de las Personas. Recibieron los equipos el Sr. Juan Francisco Rocha Jirón, registrador municipal y el Vice-Alcalde de Nueva Guinea Sr. Santos Macario Amador Núñez.

En este Boletín Noticias sobre la Niñez y Adolescencia Especial Registro Civil:


Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: